noticiasslider

El curso “Aprender UMAMI” acerca la cocina japonesa a los restaurantes malagueños

Ayer celebramos el curso “Aprender UMAMI” en el Restaurante Alea. Estaba orientado a cocineros de restaurantes malagueños y era totalmente gratuito. Esta actividad se enmarca en el programa de eventos que hemos organizado junto con Artésia para acercar la tradición gastronómica japonesa a Málaga.

El presidente de MAHOS, Jesús Sánchez dio la bienvenida a los asistentes agradeciéndoles su interés por formarse en nuevas técnicas de cocina. Sánchez destacó la importancia de la hostelería en la ciudad y el compromiso de MAHOS por poner en marcha iniciativas que ayuden a los hosteleros a difundir su labor. El presidente hizo hincapié en la importancia de la formación para ayudar a los trabajadores de la hostelería a reciclarse profesionalmente. El objetivo de este curso era acercar el uso del UMAMI, considerado el quinto sabor, a los cocineros de Málaga.

presidentemahosmalaga

La presidenta de Artésia, Kumiko Masame, fue la encargada de presentar el evento y de ir explicando los distintos pasos que llevaron a cabo el chef Kosei Takakura y Sr. Sachiyuki Wada. Además les explicó a los asistentes el origen del UMAMI y su importancia en la cocina tradicional japonesa. En Japón, destacó Kumiko, la clave de la cocina está en procesar lo menos posible los alimentos y comer lo más natural posible.

kumikomasamemahosmalaga

El Sr. Sachiyuki Wada, director de Wadakyu (Japón,España y Polonia), fabricante y distribuidor de bonito seco. Durante su intervención explicó qué es el UMAMI y la forma en la que se elabora DASHI el caldo básico de la cocina japonesa hecho con bonito seco y alga Kombu. Su empresa se encarga de comercializar KATSUOBUSHI (Bonito seco y ahumado) y KOMBU (alga seca) de la más alta calidad, para llevarlo a todo el mundo.

El Katsuobushi es un elemento clave de la cocina japonesa, que no solo es utilizado por los mejores restaurantes japoneses si no también por los mejores restaurantes de cocina internacional. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender cómo se elabora este caldo y los usos que se le puede dar.

Tras una cata de dicho caldo, el chef Kosei Takakura comenzó un Showcooking para enseñar a los cocineros profesionales cómo integrar el UMAMI en la gastronomía. Comenzó explicando cómo extraer el UMAMI de la materia prima. También hizo una demostración sobre técnicas de corte de pescado en la que los asistentes aprendieron algunas claves y consejos fundamentales para preparar este alimento como lo hacen en Japón.

Para terminar explicó cómo se puede hacer UMAMI con productos habituales que existen en la cocina mediterránea. Los cocineros disfrutaron una jornada interesante en la que descubrieron nuevas técnicas gastronómicas para integrar en sus recetas.

Tras el curso, los cocineros se apuntaron a una lista para recibir la visita del chef que les orientará para crear o adaptar una receta con UMAMI.

 

umamiintegrarmahosmalaga

 

Tras el periodo de integración de este sabor, los restaurantes participaran en las Jornadas Gastronómicas de UMAMI en Málaga: Cada establecimiento ofrecerá a los malagueños uno de sus platos a los que haya añadido UMAMI.

 

Las Jornadas “Málaga más sabrosa con UMAMI” cuentan con distintas actividades que puedes consultar en este enlace. Entre ellas un Showcooking gratuito abierto a todos los públicos, que impartirá el chef Kosei Takakura. Las jornadas se realizarán para celebrar que la XIX edición del Foro España Japón llega a Málaga del 18 al 20 de octubre. Un evento que prevé acoger a 150 participantes de ambos países, y al que acudirán el Rey de España y el Príncipe de Japón.

 

En MAHOS seguimos trabajando para poner en marcha iniciativas que ayuden a los hosteleros a formarse, avanzar y acercar su labor a la ciudadanía. Nuestro objetivo es poner en valor al sector hostelero y reivindicar su importancia como motor y sector clave de la economía en la provincia de Málaga.

 

 

umamimalaga
Previous post

MAHOS presenta las Jornadas gastronómicas "Málaga más sabrosa con UMAMI"

catamahoscruzcampo
Next post

Cata de cerveza y "Taller de tiraje" de Cruzcampo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>