noticiasslider

En MAHOS te contamos las novedades del nuevo Convenio de Hostelería

Desde MAHOS hemos firmado recientemente el nuevo Convenio de Hostelería que trae distintas novedades y cambios para el sector. El documento ha salido publicado en el BOP del 23 de agosto de 2018 y en este artículo te vamos a explicar los cambios más relevantes que trae y de qué manera te afectan a ti y a tu negocio. Este nuevo convenio tendrá una vigencia de cinco años  y será de  aplicación a todos los efectos desde el día 1 de enero de 2018 hasta el día 31 de diciembre de 2022. En cuanto a los efectos retributivos se tendrá en cuenta lo establecido en el art. 32 del presente convenio colectivo.

SALARIOS

En lo relativo a los salarios se ha pactado una subida aplicable a todos los conceptos salariales que se establecerá de la siguiente manera: una subida del 3% en 2018, 2019 y 2020. En 2021 y 2022 se aplicará una subida del 2% que puede variar en función del IPC real de ese mismo año. Si el IPC fuese superior al 2% se incrementará el porcentaje del 2% en la misma cuantía del diferencial, con una subida máxima del 0.5%. En este caso se abonará la diferencia en concepto de atrasos.

ABONO DE LOS ATRASOS

Para el año 2018 se podrá realizar el abono de los atrasos de forma aplazada y fraccionada hasta el 31.12.2018.

CALENDARIO INDIVIDUAL

El convenio también recoge la información relativa al cuadrante de turnos que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se realizará con dos semanas de antelación. Durante el resto de  meses se realizará con tres semanas de antelación.

PROMOCIÓN ECONÓMICA

Para todos aquellos Ayudantes de cocina y ayudantes de camareros que  sean contratados a partir del 1 de enero de 2018,  el nuevo convenio establece una convergencia salarial con el grupo superior que se consolidará a partir del 1 de enero de 2022. Para tener derecho a dicha convergencia, estos profesionales deberán haber prestado servicios para la empresa durante 12 meses de forma continua o discontinua. En este caso, percibirán la retribución de cocinero, camarero o recepcionista al día siguiente de cumplir  dicho periodo. La retribución se verá incrementada en un 25% del diferencial existente entre niveles o grupos. Desde el 01 de enero de 2022 percibirán el 100% de la diferencia de nivel o grupo salarial.

Todos aquellos trabajadores que ya estuvieran prestando sus servicios y en algún tramo de adquisición continuaran rigiéndose por el convenio anterior. En este caso concreto, los ayudantes adquieren el incremento salarial pero mantienen la denominación de “ayudante” en el grupo profesional  correspondiente, según el tipo de empresa en el que desempeñen su actividad (Restaurante, Cafetería,  Bar, etc)  por lo que pueden realizar funciones del grupo superior o no según necesidad de la empresa.

HORAS COMPLEMENTARIAS

En contratos inferiores a 40 horas semanales.

Serán de aplicación las horas complementarias recogidas en el art. 12.5 del ET dichas horas no podrán exceder del 60% de las horas ordinarias trabajadas. En aquellos casos en los que el contrato sea indefinido con una jornada de trabajo no inferior a 10 horas semanales en el cómputo anual, el convenio establece que el empresario podrá ofrecer en cualquier momento la realización de más horas complementarias y voluntarias cuyo número no podrá superar el 30%. En ningún caso podrán superarse el 90% de horas complementarias, considerando también las horas voluntarias.

PLUS DE TRANSPORTE

Este apartado del convenio ha cambiado su denominación y ahora pasa a llamarse “Bolsa de vacaciones”. En las empresas hosteleras dicho plus puede prorratearse por meses.

SEGURO DE ACCIDENTE

Este apartado del documento no se ha modificado en el nuevo convenio. Sin embargo, es importante recordar la obligación existente de contratar un seguro de accidente por cada trabajador que ofrezca las coberturas necesarias en el caso de  muerte o de incapacidad permanente total que lleve aparejada la pérdida del puesto de trabajo. El importe es de 6.010€ en caso de fallecimiento y de  9.015€ en caso de incapacidad.

LICENCIAS

El nuevo Convenio de Hostelería establece la igualdad de derechos para parejas de hecho y matrimonios.

En MAHOS trabajamos para que nuestros asociados tengan un organismo que vele por sus derechos y se encargue de recoger sus opiniones y necesidades. Nuestro objetivo es poner en valor nuestro sector y conseguir acuerdos que beneficien a los profesionales de la Hostelería en Málaga. En MAHOS queremos escucharte. ¿Tienes alguna duda sobre el nuevo convenio o quieres compartir tus comentarios?

Granada17premiosarquitectura
Previous post

El restaurante Granada 17 consigue uno de los Premios Málaga de Arquitectura 2018

vendimia_centrada
Next post

Málaga se llena del sabor del mejor vino en la V Fiesta de la Vendimia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>