Plaza de Marina 2, 5 derecha, Málaga
952 22 82 02

 

Guía Gastronómica de la Semana Santa de Málaga 2019

El presidente de la asociación de hosteleros de Málaga (MAHOS), Javier Frutos, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, han presentado esta mañana, acompañados por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, la I Guía Gastronómica de la Semana Santa malagueña.

Este documento que aúna la tradición cofrade con la cultura gastronómica de la ciudad en estas fechas tan señaladas es una de las primeras acciones fruto del convenio de colaboración firmado entre Mahos y la Agrupación de Cofradías en el pasado mes de enero en el stand de Málaga Ciudad Genial en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Un acuerdo que tiene como objetivo estrechar relaciones que redunden en beneficios comunes de tipo social, cultural, formativo, gastronómico, comunicativo y público/ambiental entre ambas entidades.

La Semana Santa de Málaga es una experiencia inconmensurable, abierta a ser vivida y saboreada en cada esquina de esta ciudad que guarda historias milenarias, donde cada instante es un momento de eterna memoria para los ojos que la miran, con aromas que extasían y sonidos que desgarran el corazón en un mar de inabarcables sentimientos. Donde la razón pierde la consciencia y se deja llevar por lo que no se entiende, porque la Semana Santa de Málaga se siente y se vive como uno más entre la gente.

El Ayuntamiento de Málaga, Mahos y la Agrupación de Cofradías colaboran en la edición de este itinerario especial, distinto y único. Dirigido a todos aquellos que se sienten atraídos por esta magna celebración para vivirla en familia, con los amigos, con los que nos visitan. De una manera cómoda y atractiva. Proponiendo para cada de día de procesiones un itinerario en el que poder disfrutar de todas las cofradías en espacios y momentos emblemáticos de nuestra Semana Santa.

La Semana Santa de Málaga

Sigue el itinerario de calles, con las horas indicadas para ver pasar cada cofradía, y podrás disfrutar de una experiencia para los cinco sentidos, en el que no falta el deleite para el paladar con una propuesta gastronómica que hará inolvidable la Semana Santa de 2019.

Se estrena el nuevo recorrido oficial que comienza en la plaza de la Constitución. Centro de la ciudad cuyo origen se remonta al foro portuario de época romana, en la que se sitúa la tribuna oficial de autoridades y donde las cofradías a su paso solicitan la “venia” para continuar su estación de penitencia.

Posteriormente se gira hacia la emblemática y majestuosa calle Marqués de Larios con su bella arquitectura decimonónica, se sigue por calle Martínez y Atarazanas, en la que se puede contemplar la puerta de las atarazanas musulmanas del siglo XI, y por la estrecha calle Torregorda se entra en la Alameda Principal.

El gran espacio público que se inauguró en tiempos de Carlos III y que con sus centenarios ficus la hacen un lugar especial para disfrutar de las procesiones. A continuación se transita por la moderna plaza de la Marina para finalizar en la calle Molina Lario a los pies de la torre sur de la catedral de la Encarnación.

Los itinerarios de ida hacia la tribuna oficial en la plaza de la Constitución dependen de la localización de cada cofradía, así las que entren por el este llegarán hasta la plaza del Siglo para seguir por calle Granada. Calle común para las que bajen por calle Calderería por el norte.
Mientras que las que entren por el este y el sur tienen el nexo de las calles Cisneros y Especería desde Puerta Nueva, el puente de la Aurora, el Pasillo de Santa Isabel, calle Fernán González y calle Nueva.

Al finalizar el recorrido oficial, un total de 19 cortejos procesionales harán su estación en el interior de la catedral, accediendo por la rampa instalada en la Puerta del Sol en la calle Postigo de los Abades y saliendo por la Puerta de las Cadenas del Patio de los Naranjos. Mientras que el resto continuará por la plaza del Obispo o por la calle Strachan hasta su encierro.

Qué encontrarás en la Guía Gastronómica de la Semana Santa de Málaga 2019.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos ha declarado que esta Guía da respuesta, además, a uno de los grandes objetivos de MAHOS “apostar por iniciativas que redunden en la puesta en valor de la gran actividad cultural de la ciudad y la Semana Santa es, sin duda, un gran exponente de nuestra cultura y patrimonio” ha concluido.

Por su parte, el Vicepresidente 3º de la Agrupación de Cofradías, Emilio Betés ha agradecido la iniciativa de Mahos para el desarrollo de acciones como ésta “que ponen en valor nuestra Semana Santa”.

La colaboración de MAHOS en la edición de esta publicación ha sido decidida y destacada. Así, la propia selección de los platos ha corrido a cargo de un comité de expertos de la Asociación de Hosteleros. Una vez definidos, tanto MAHOS como el propio Ayuntamiento procedieron a invitar a todos los establecimientos de Málaga que lo desearan a participar en esta guía.

Por último, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Rojo ha ha puesto de relieve la singularidad de la Guía, “una publicación que invita a vivir la ciudad con los cincos sentidos; un itinerario único que reivindica el patrimonio cultural de la Semana Santa malagueña de la mano de lo mejor de la cocina local”. En ese sentido, ha añadido que: “La gastronomía se ha convertido en un motivo en sí mismo para la elección de un destino.

En esta Guía proponemos platos típicos de estas fechas y dónde degustarlos durante la Semana Santa Malagueña. Encontrarás:

  • Potaje de vigilia.
  • Buñuelos de Bacalao.
  • Torrijas.
  • Arroz con leche.
  • Borrachuelos.
  • Leche Frita.
  • Ensalada Malagueña.

Puedes consultar la guía completa aquí.