noticiasslider

MAHOS aclara y defiende su postura ante el ZAS

El pasado 15 de octubre se aprobó de manera inicial la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas del Centro y Teatinos en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento. Tras esta medida,  se prevé su aprobación definitiva en el Pleno que se celebrará el próximo 25 de octubre.

Desde MAHOS queremos destacar los perjuicios que tendrá para el sector si finalmente se aprueba dicha medida. Desde nuestra asociación trabajamos para defender los intereses de la hostelería malagueña ya que entendemos su valor económico y social para el avance de la ciudad. Desde MAHOS queremos dejar clara nuestra postura con respecto a esta cuestión.

¿En qué consiste?

Mediante este plan se busca reducir el ruido en distintos espacios. Esta medida incluye, como principal novedad, la aplicación de una moratoria a la concesión de licencias para la apertura de bares y restaurantes. El trámite se alargará hasta finales de año. El mapa geográfico afectado incluye las plazas de la Merced, Uncibay, Mitjana, y las calles Madre de Dios, Granada, Compañía, Alcazabilla, Larios y Strachan. En El Romeral, están la avenida de Plutarco y las calles Margarita Xirgu y Andrómeda.

Reuniones y acciones que se están llevando a cabo  

El 27 de febrero los representantes de MAHOS nos reunimos con el defensor del pueblo que, a pesar de reiterar el hecho de no tener ningún tipo de posicionamiento con respecto a este asunto, le pidió al Ayuntamiento que cumpliera con la normativa vigente.

  • Los representantes de las tres asociaciones que promueven el ZAS, tanto en el centro de Málaga como en Teatinos, han presentado denuncias y las están perdiendo en los tribunales. Ya son varias las sentencias emitidas en este sentido que le dan la razón a los hosteleros y demuestran que la hostelería sí que está respetando la normativa vigente.
  • En el distrito de Teatinos se llevó a cabo una recogida de firmas y más de 3.000 vecinos firmaron en defensa de la hostelería de su barrio.

¿Por qué no estamos de acuerdo?

Aunque desde MAHOS podemos entender que haya un problema de ruido en algunas zonas muy localizadas de la ciudad, no consideramos ni que el culpable sea la hostelería, ni que esta normativa suponga una solución real por los siguientes motivos:

1. No soluciona el problema del ruido.

Se trata de un “parche” que se pretende implantar sin tener en cuenta a todos los implicados. Además, consideramos que es una acción injusta que centra la responsabilidad de que exista ruido en la hostelería, como único culpable.

¿Qué proponemos desde MAHOS?

En MAHOS reclamamos que se zonifique. Es decir, que se lleve a cabo un estudio zona por zona, calle por calle de aquellos lugares en los que haya problema de ruido. De esta forma se podrá actuar en un sitio concreto y buscar soluciones efectivas y adaptadas.

2. Únicamente se toman medidas contra el sector hostelero.

Es fundamental que se realice un estudio en profundidad que permita determinar todos los factores y circunstancias concretas que son causantes del problema. La medida no tiene en cuenta la realidad existente en algunas zonas y como ejemplo podemos ver el caso de Calle Larios que está catalogada como ‘Acústicamente Saturada’ y tiene una única terraza en toda la zona.

3. Va en contra del modelo de ciudad que el Ayuntamiento de Málaga lleva años impulsando.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha apostado por un modelo de ciudad ligado al turismo y centrado en promover ofertas para atraer más visitantes. Después del esfuerzo y las acciones llevadas a cabo para hacer crecer el turismo en nuestra ciudad ahora se lleva a cabo una medida que promueve todo lo contrario y frena el crecimiento del sector.

¿Qué proponemos desde MAHOS?

Consideramos fundamental que el Ayuntamiento defina de manera clara el modelo de ciudad que quiere potenciar y actúe en consecuencia. Es importante para Málaga que se sienten las bases para el futuro, apostando por un modelo integrador de sectores que sirva para impulsar su crecimiento.

4. El turismo es el motor de Málaga y la hostelería, el acelerador de este motor.

Nuestro sector cuenta con 4.000 empleos directos sólo en el centro y 10.000 trabajadores en toda la ciudad. La hostelería crea empleo pero también está formada por personas que viven y hacen vida en nuestra ciudad. Queremos luchar para conseguir una Málaga que refleje esta realidad y respete el trabajo y las necesidades de todos.

5. Supone un freno al desarrollo económico y social.

Poner en marcha esta medida influirá negativamente en la creación de puestos de trabajo. También afectará notablemente a la conversión y a la mejora de calidad de los empleos de carácter temporal. Y lo que es más grave, supondrá una destrucción de empleo que estimamos que será de un 25% de pérdida en la creación de empleo directo.

¿Qué pedimos desde MAHOS?

Durante los últimos meses los miembros de nuestra asociación han mantenido distintas reuniones y han llevado a cabo medidas para intentar evitar la puesta en marcha de esta medida tan perjudicial para nuestro sector.

Nuestra postura está clara, consideramos que el Ayuntamiento está obligado a realizar una nueva zonificación de manera previa antes de llevar a cabo la ejecución de esta medida. En enero de 2017 MAHOS presentó un informe solicitando al Ayuntamiento una nueva zonificación acústica del centro de la ciudad, tal y como ordena el reglamento (que especifica el límite para realizar dicha zonificación en un máximo de 10 años y teniendo en cuenta que la anterior se llevó a cabo en 2007).

Desde MAHOS seguiremos trabajando para exigir que se respeten los derechos de la hostelería en Málaga. Consideramos que nuestro sector es un motor importante en el crecimiento de la ciudad y queremos que se aprueben medidas que garanticen el ejercicio de nuestra actividad profesional a la vez que respetan las necesidades de toda la sociedad malagueña.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 12.53.43
Previous post

MAHOS FIRMA UN ACUERDO CON MAPFRE

Cabecera para Twitter No ZAS
Next post

Materiales de apoyo contra el ZAS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>