noticias

MAHOS Y EL AYUNTAMIENTO LLEGAN A UN ACUERDO QUE SUSPENDE EL CIERRE PREVISTO PARA EL 30 DE NOVIEMBRE

El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar un estudio actualizado de los usos predominantes reales en las calles del centro histórico.

Desde nuestra asociación hemos llegado  a un acuerdo con el Ayuntamiento tras los compromisos manifestados por el Alcalde en nuestra última Asamblea General Extraordinaria y que se ratificaron ayer durante una reunión que mantuvimos con los responsables del ayuntamiento.  Tras la misma, desde el Consistorio se han comprometido a iniciar un estudio actualizado de los usos predominantes reales en las calles del centro histórico. Esta radiografía nos permitirá a todas las partes implicadas (hosteleros, Ayuntamiento y vecinos) conocer la situación real de uso del centro de la ciudad para tomar las medidas necesarias que lleven a un uso equilibrado de esta zona.

Nuestro presidente, Javier Frutos, ha manifestado que, si bien el sector está inicialmente satisfecho con este acuerdo “mantendremos una actitud de alerta en los próximos meses para garantizar el cumplimiento de lo acordado por parte del ayuntamiento.” Por su parte, el Ayuntamiento malagueño se ha comprometido a redactar un protocolo conjunto entre las áreas de comercio y medio ambiente que dé seguridad jurídica a nuestro colectivo, en relación a la renovación anual de terrazas que estén en zonas ZAS, respecto a los criterios a tener en cuenta para la renovación anual de tales terrazas frente a una posible interpretación restrictiva del Decreto 155 publicado por la Junta de Andalucía.

En palabras de nuestro presidente “hemos conseguido el compromiso del Alcalde de establecer, conjuntamente Ayuntamiento y Mahos, una serie de parámetros que permitan demostrar, atendiendo no sólo a los objetivos de calidad acústica que establece la Junta sino a otros criterios, que cumplen y pueden prorrogar anualmente su autorización”. “Aquellos que cumplan con la normativa no verán amenazada su terraza”, ha añadido.

Frutos ha querido destacar una vez más la cohesión y unidad que han demostrado todos los hosteleros durante estos meses para mostrar una postura de absoluto rechazo al ZAS. Desde nuestra asociación se “ha trabajado intensamente para lograr una reclamación de hace ya muchos años”. Además, Frutos, ha asegurado que “seguiremos en nuestro empeño de contribuir a la mejora de nuestra ciudad y la consolidación de un modelo sostenible y duradero”.

Desde MAHOS queremos mostrar nuestro agradecimiento de manera especial a todas aquellas instituciones y empresas que nos han apoyado en estas semanas de negociaciones y reuniones. Y así lo ha destacado nuestro presidente: “Me gustaría destacar el respaldo que he sentido por mis compañeros de la Junta Directiva y del resto de la asociación, como han demostrado en las dos Asambleas Extraordinarias que hemos celebrado, también a asociaciones empresariales que han sentido el problema como suyo, Aehcos y CEM, sindicatos como CCOO y UGT, empresas privadas como nuestros distribuidores y proveedores y en definitiva, a todo el tejido empresarial del sector turístico de la ciudad.”

El Ayuntamiento por su parte seguirá con la declaración de ZAS, a la que, desde la asociación, presentaremos las correspondientes alegaciones en las que ya se está trabajando. Desde el consistorio se han comprometido adicionalmente a adoptar una serie de medidas que tratarán de paliar el problema de ruido:

  1. Destinará más recursos para campañas de concienciación contra el ruido.
  2. Continuará con la convocatoria de subvenciones para que las comunidades de propietarios que lo soliciten, puedan insonorizar sus viviendas.
  3. Tratará además de descentralizar los eventos que organiza en el centro de la ciudad proponiendo otras ubicaciones alternativas.
  4. Por último, se compromete a poner en marcha un servicio de intermediación llevado a cabo por profesionales entre vecinos y/o propietarios implicados para que puedan dirimirse las casuísticas concretas entre vecinos y hosteleros.

“Este acuerdo entre Mahos y el Ayuntamiento suspende el cierre previsto para el próximo día 30 de noviembre. Confiamos en la palabra de nuestro alcalde y hacemos un ejercicio de responsabilidad con nuestra ciudad” ha declarado Frutos, ha insistido que desde Mahos “estaremos vigilantes para que se cumpla lo acordado”.

Desde MAHOS queremos dejar clara la intención que existe en nuestro sector de contribuir al fomento de la convivencia y el equilibrio entre el derecho al descanso al descanso por parte de los vecinos y la necesaria actividad empresarial, generadora de empleo en la ciudad “todo ello teniendo clara la apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo en este sector” ha concluido Frutos.

presentacioncursocatedra23112018
Previous post

Presentación del Curso de Gestión en Restauración de Cátedra MAHOS y Fundación Cruzcampo

ajoblancoguiagastronomicamahos
Next post

Participa en la Guía Gastronómica de Málaga

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>