noticiasslider

Presentación de la nueva ordenanza de vía pública

Esta mañana hemos estado en la presentación de la nueva propuesta de Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública. En el acto han participado el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, la concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, el secretario de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, Óscar Agudo, la Vicepresidenta de la Asociación de Empresarios, Natalia Sánchez, el representante de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablo y la presidenta de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico de Málaga-Centro Comercial Abierto, María José Valenzuela.

En el acto se han explicado aquellos aspectos que afectan a los vecinos y hosteleros, como por ejemplo el tema de las terrazas. Esta ordenanza se someterá a aprobación inicial en el Pleno de octubre como paso previo a su tramitación administrativa. El presidente de Mahos ha destacado la alegría que le produce la existencia de esta nueva ordenanza: “Llevamos muchos meses trabajando. Ha sido un proceso largo y el resultado es fruto de una negociación. Por tanto, aunque no estemos 100% de acuerdo, estamos muy satisfechos porque es una ordenanza aceptada por ayuntamiento, vecinos y hosteleros”.

Martín Rojo ha destacado que se trata de una nueva ordenanza adaptada a nuestros tiempos y necesaria en una ciudad turística como es Málaga. Esta propuesta está pensada para que sea más flexible, entendible y resulte más ágil y sencilla su aplicación. La concejala afirma que estas medidas “armonizan con el uso común general de la ciudadanía”, siempre con el fin de favorecer “la reactivación económica y el fomento del empleo”.

Esta ordenanza plantea varias novedades como la necesidad de pedir autorización para hacer uso del espacio, independientemente de lo que se vaya a poner. También se ha creado un plano de ocupación visible para cumplir con la petición realizada por los vecinos. Se podrán exigir una serie de requerimientos a los establecimientos como la instalación de toldos fonoabsorbentes, a propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental.

En cuanto a la ocupación pública con mesas y sillas no podrá superar el 75% de la extensión del local, modificando la norma anterior que contemplaba una ocupación del 100%. Sánchez ha pedido a los miembros de su sector que tengan en cuentan las nuevas consideraciones recogidas en el texto ya que la infracción reiterada de estas medidas puede llevar a la suspensión de los permisos. El principal objetivo es trabajar para favorecer la convivencia entre vecinos y hosteleros.

Martín Rojo ha destacado que este texto no tiene vocación recaudatoria, si no que “se ha tenido un especial interés por mejorar la eficacia de la acción municipal”. El texto recoge restricciones con los toldos instalados en la zona del centro histórico, a los que se les prohíbe la instalación de toldetas laterales.

Óscar Agudo se ha mostrado satisfecho por el resultado y ha destacado que ellos, como asociación vecinal, han querido participar realizando aportaciones que consideraban importantes. Por su parte, Alfredo de Pablo, representante de Málaga Accesible, afirmaba que “se han realizado mejoras para las personas con discapacidad”. En cuanto al sector comercial, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico de Málaga-Centro Comercial Abierto, María José Valenzuela destacó que “Hostelería y comercio son compatibles”. Y mostraba su confianza en que esta nueva ordenanza pueda servir para promover la diversidad de comercios. El texto completo de esta nueva ordenanza se puede descargar en este enlace.

Desde Mahos trabajamos con los organismos públicos y las distintas asociaciones para llegar a acuerdos que beneficien a todos. Nuestro principal objetivo es defender los intereses de la hostelería sin dejar de lado las necesidades de los ciudadanos de Málaga.

Hey! I am first heading line feel free to change me

I am promo text. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

koseiumamimahos
Previous post

Showcooking gratuito "Conocer UMAMI" en Restaurante Alea

actividadesmalagajazzmahos
Next post

MálagaJazz llenará las plazas, clubes, restaurantes y hoteles de buena música

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>