Plaza de Marina 2, 5 derecha, Málaga
952 22 82 02

Esta mañana representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), así como Javier Frutos, presidente de la asociación, se han reunido con el Alcalde de Málaga, Paco de la Torre. A la reunión también han asistido Teresa Porras, concejala de Playas y Fiestas, Elisa Pérez, concejala de Comercio y Vía Pública, y José del Río, concejal de Medioambiente, en nuestra sede de Mahos.

Javier Frutos ha presentado al Alcalde nuestra postura respecto a los asuntos más relevantes de nuestra ciudad. Asimismo, ha hecho balance de estos últimos años y sobre todo ha mostrado nuestra disponibilidad para seguir aportando en la mejora continua de Málaga y la configuración del modelo de ciudad.

Mahos y el Ayuntamiento de Málaga, Alcalde Paco de la Torre, se reúnen para hablar sobre el modelo de ciudad de Málaga.
Junta Directiva de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, presidente de la asociación, se han reunido con el Alcalde de Málaga, Paco de la Torre. Teresa Porras, concejala de Playas y Fiestas, Elisa Pérez, concejala de Comercio y Vía Pública, y José del Río, concejal de Medioambiente, en nuestra sede de Mahos.

La Asociación de hosteleros propone la creación y desarrollo de un código ético para la protección de los intereses comunes de malagueños y visitantes.

Durante la reunión, la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha propuesto la creación y desarrollo de un código ético para la protección de los intereses comunes de malagueños y visitantes, de manera que la actividad económica quede protegida, se garantice el uso y disfrute de los espacios públicos y se fomente y mejore la convivencia de todos los ciudadanos.

En virtud de este código ético se estudiarán y aplicarán medidas tendentes a alcanzar un nivel óptimo de cohabitación, como el derecho de admisión de personas o grupos que no tengan un mínimo decoro, la participación activa en la denuncia de comportamientos incívicos en conjunción con la autoridad o pedagogía relacionada con la necesaria convivencia en lugares con mayor densidad de visitantes.

En este sentido, ha recordado como una victoria de la patronal hostelera la erradicación de la costumbre de pasear sin camisa por el Centro Histórico, especialmente en fechas muy señaladas y de gran proyección mediática como la Feria, que se consiguió gracias a una campaña insistente de los empresarios; y ha apuntado que hoy día también se registran comportamientos indecorosos, como algunas despedidas de soltero o actitudes incívicas de mal comportamiento en espacios públicos, que tendrán enfrente a Mahos y sus asociados.

Asimismo, la asociación se compromete a impulsar la coherencia estética de las terrazas e instalaciones exteriores de los negocios de hostelería, de la mano del Ayuntamiento de Málaga como institución competente, sin perjuicio de la participación de otros organismos que aporten soluciones técnicas, de ingeniería, de diseño o de concepción general, con el objetivo de avanzar en la línea de regularidad de imagen e identificación de actividad.

Participación de Mahos en el diseño del modelo de ciudad.

Por otra parte, la patronal hostelera ha mostrado su interés y disposición para participar en el diseño del modelo de ciudad.

La estrategia de futuro necesita la aportación de los agentes económicos para perfeccionar un concepto de Málaga como urbe moderna, accesible y sostenible.

Para ello, Mahos propone participar en el seno de la Fundación CIEDES en las líneas de trabajo del Horizonte Málaga 2020, especialmente las relacionadas con turismo, creatividad, innovación, empleo, sostenibilidad, solidaridad e integración de los barrios.

Asimismo, ayudar en la toma de decisiones relacionadas con los cambios en la concepción urbanística de la ciudad para velar por la protección de la actividad económica, la seguridad jurídica y el empleo.

En relación a este asunto, una reivindicación del colectivo empresarial reside en la ampliación del Centro Histórico de Málaga como zona de influencia, de manera que la densidad actual se vea mejor repartida y se dote de equipamiento ciudadano, social y económico a otras áreas que hoy son consideradas externas al centro pero que por su ubicación son perfectamente áreas céntricas de la ciudad.

Formación cualificada, aparcamientos y seguridad jurídica.

Por otra parte, en su línea de defensa enérgica de los intereses de los empresarios de hostelería de Málaga y provincia, Mahos exige que sean tenidas en cuenta las alegaciones presentadas al proceso de declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), por ser éste arbitrario, injusto e incompleto, que supone una indefensión general por aplicar actuaciones generales sobre casos particulares.

En este sentido, plantea una zonificación previa al proceso del ZAS para determinar si las zonas afectadas tienen un uso del suelo predominantemente turístico o residencial; y también el reinicio de las mediciones acústicas para la valoración del impacto real actual y los verdaderos focos de emisión, siempre con una empresa independiente, consensuada y referencia en su sector.

Por último, la asociación demandará al Ayuntamiento de Málaga que se conforme tras las elecciones municipales del domingo un plan de formación cualificada para personal de hostelería a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), así como soluciones al constante problema de aparcamiento en Pedregalejo y la instauración de una voz única de interlocución municipal para dar seguridad jurídica y confianza al empresario.