Los empresarios de hostelería y comerciantes solicitaron hace unos días una reunión formal con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para solucionar las dudas surgidas a raíz de la nueva normativa de las terrazas. La cita tuvo lugar a las 20 horas de ayer hasta cerca de las diez de la noche.
El primer edil estuvo acompañado del equipo de concejales directamente implicados en la redacción de la ordenanza, los de Reactivación Económica y Comercio (María del Mar Martín Rojo, la principal responsable del texto), Seguridad (Mario Cortés), Urbanismo (Francisco Pomares), Fiestas(Teresa Porras), Distrito Centro (Gemma del Corral) y Medio Ambiente (Raúl Jiménez). Por parte de las dos principales asociaciones hosteleras de Málaga, el presidente de MAHOS, Jesús Sánchez, y el presidente de AMARES, José Porras; así como el presidente de la CEM, Javier González de Lara; y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, María José Valenzuela.
Se expuso a los representantes del equipo de gobierno el temor de que la nueva ordenanza acabara con el 30% de los puestos de trabajo en la hostelería, sobre todo en el centro histórico, y con la desaparición de casi la mitad de las terrazas que en la actualidad ocupan la zona.
El alcalde y los concejales aclararon que la redacción de la normativa surgió a la necesidad de ordenar la proliferación de las terrazas en los últimos años. La ordenanza en vigor es del año 2007, teniendo en cuenta la apertura de nuevos establecimientos desde entonces, justificaron la apuesta municipal por controlar y actuar contra los que incumplen dicha norma. Además, se comprometieron a poner en marcha una mesa de trabajo con todos los sectores implicados, con el objetivo de consensuar los asuntos fundamentales en la zona centro de la ciudad. Asuntos como la Feria, Semana Santa, la seguridad ciudadana, la convivencia de vecinos-hostelería e incluso la propia ordenanza municipal.
Todos aquellos que habéis sido objeto de inspección, os animamos a que nos traigáis las actas lo antes posible para que podamos gestionarlas con el Ayuntamiento y buscarles soluciones.