Scroll Top
Plaza de Marina 2, 5 derecha, Málaga
952 22 82 02

El Ayuntamiento de Málaga aprueba un Programa de incentivos para la reactivación del comercio de los establecimientos del Centro

Se trata de un paquete de medidas centradas en la atracción de visitantes malagueños a los museos municipales y facilitar el traslado y el aparcamiento de la ciudadanía de otros barrios al centro de la ciudad

Estos incentivos irán acompañados de una campaña publicitaria en diversos soportes de la ciudad en torno al concepto Hacer Barrio

Presentación del plan de reactivación del Centro en el Ayuntamiento de Málaga

Presentación del Plan de reactivación del comercio del Centro de Málaga

Los concejales de las áreas de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial; de Movilidad y de Cultura, Elisa Pérez de Siles, José del Río y Noelia Losada, respectivamente, acompañados por Fernando Martínez, vicepresidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (MAHOS); Juanibel Vera, presidenta de la asociación de comerciantes del Centro Histórico; y de Manuel Criado, presidente de la asociación de empresarios Soho, han dado hoy a conocer el conjunto de medidas que el Ayuntamiento de Málaga ha impulsado para reactivar el consumo en comercios y establecimientos hosteleros del distrito Centro, fundamentalmente de los barrios del Soho, Malagueta y Centro Histórico.

El contexto de crisis económica que ha traído consigo la COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades para la reactivación de determinados sectores productivos, siendo especialmente vulnerable, ante esta circunstancia económica global, el sector del comercio local que incluye al comercio tradicional y a los establecimientos de bares y restaurantes. Sectores que resultan fundamentales para la reactivación y dinamización de las economías locales, ya que ambos representan el 28% del PIB de la ciudad.

Los comercios que han permanecido abiertos durante el estado de alarma han registrado una reducción del 30 ó 35% de su facturación normal y las ventas del comercio minorista cayeron desde el mes de mayo en más del 15,3% de media, habiendo bienes y servicios que han sufrido un detrimento en ventas de más del 32%.

Con estos datos, y si las actuales circunstancias persisten, los colectivos de comerciantes de Málaga capital estiman que entre un 10 y un 20% de los pequeños y medianos negocios de la provincia de Málaga cesarán su actividad.

«Agradecemos al Ayuntamiento de Málaga el apoyo que significa esta campaña. En nuestro caso, la hostelería, estamos sufriendo mucho esta situación. Necesitamos de las instituciones para tratar de reactivar nuestros negocios y por tanto la creación de empleo.» Fernando Martínez, Vicepresidente de la Asociación de hosteleros de Málaga (Mahos), durante su intervención en la presentación del plan de reactivación del Centro

El conjunto de medidas que se van a impulsar para reactivar la actividad comercial y de restauración del Soho, la Malagueta y el Centro Histórico, han venido determinadas por la caída del consumo en torno a un 75-80% que éstos han experimentado y que el área de Comercio ha podido constatar, a través de determinados estudios, debido en gran medida a que la reapertura de los locales en estos barrios se produjo de forma más escalonada con respecto a la de otros distritos, por el déficit poblacional que presentan algunas calles del Centro Histórico, así como por la situación que atraviesa a nivel nacional e internacional el sector turístico.

Criterio: distancia de seguridad y no aforo

Otra de las peticiones del sector es la de fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, algo que se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada, excepto en España y Portugal, donde se han establecido aforos, sumados a la distancia mínima interpersonal.

En términos económicos, el sector hostelero y turístico viene reclamando al Ejecutivo desde hace semanas la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTEs, con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector, dada la lenta  recuperación que van a experimentar sus negocios.

Solicitud de nuevas líneas de financiación para ayudar a las PYMEs

Por otro lado, el sector solicita el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación, puesto que las líneas ICO no son suficientes para el perfil de establecimiento hostelero que impera en nuestro país, compuesto principalmente por pequeñas empresas, micro pymes y autónomos. En este sentido, solicitan la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones.

Programa de incentivos para la Reactivación del consumo en establecimientos del Centro de Málaga

El Ayuntamiento va a poner en marcha un conjunto de medidas relacionados con los museos, el transporte público y los aparcamientos municipales, con el objetivo de estimular la confianza y el consumo en los establecimientos comerciales y de hostelería ubicados en los barrios del Soho, la Malagueta y el Centro Histórico.

Este programa irá acompañado de una campaña de promoción que gira en torno al mismo concepto Hacer Barrio de la iniciativa publicitaria diseñada por el consistorio, a principio del mes de junio, para incentivar el consumo en los negocios de proximidad de todos los barrios de la ciudad.

  • Los museos municipales cederán gratuitamente a al menos 4.400 negocios, comercios y establecimientos ubicados en estos barrios, entradas gratuitas al equivalente del 50% del aforo de cada equipamiento. La gratuidad de los museos funcionará como reclamo al consumo en restaurantes y comercios y serán repartidas a aquellos clientes que cumplan con los requisitos de consumo acordados por los diferentes locales. Para la mejor distribución de las entradas, que inicialmente se plantea mantener hasta el mes de septiembre, aunque podría prorrogarse el plazo atendiendo a la evolución de consumo, se va a contar con la colaboración de MAHOS, la asociación de comerciantes de Centro Histórico y la del Soho.
  • Por otro lado, para facilitar el transporte hasta el Centro de los malagueños y malagueñas que vivan en otros barrios de la ciudad, se van a impulsar una serie de medidas relacionadas con el transporte público y los aparcamientos municipales.
    Para ello, la EMT va a distribuir entre estos comercios y establecimientos un total de 20.000 viajes en autobús gratuito a través de 5.000 tarjetas con 4 viajes cada una. Así mismo, cede los soportes publicitarios con los que cuenta la empresa municipal para la distribución de publicidad, tanto en el interior de los autobuses a través de las pantallas, como en el exterior con la colocación de vinilos publicitarios.
  • En cuanto a los incentivos para aparcar en los aparcamientos municipales, SMASSA ha elaborado un estudio para la bonificación de tarifas de los ubicados en el Centro Histórico. Para ello, ha creado un producto que engloba a los aparcamientos de Plaza de la Marina, Camas, Tejón y Rodríguez, Cervantes, Andalucía y Alcazaba, que podrá ser adquirido por los propietarios de los establecimientos comerciales, hoteleros, restaurantes y cafeterías por el precio de 1 euro y ofrecer así dos horas gratis de estacionamiento en estos aparcamientos. Se ha estimado que se podrían beneficiar de esta medida un total de 16.000 usuarios mensuales, lo que supone el 15% del total de usuarios que registran los aparcamientos del Centro Histórico en horario comercial.