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EL I FORO NACIONAL DE HOSTELERÍA DE MÁLAGA ANALIZA LAS PRINCIPALES CLAVES PARA AFRONTAR EL FUTURO DEL SECTOR EN EL CONTEXTO DE RECUPERACIÓN DE LA CRISIS PANDÉMICA

Digitalización, fondos europeos, gestión de la incertidumbre, comportamiento del consumidor, gastronomía o adecuación general del sector han sido los principales temas de debate de un evento que convierte a Málaga en la capital de la hostelería

El futuro a corto y medio plazo y la recuperación del sector,  temas principales

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha acogido hoy la primera edición del Foro Nacional de Hostelería, organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucia con la colaboración de Hostelería de España.

El futuro a corto y medio plazo y la recuperación del sector han sido los temas principales que se han tratado en el evento, que ha contado con la participación de destacados ponentes de toda España y con el apoyo de instituciones públicas e importantes empresas privadas como promotoras y patrocinadoras.

Foro nacional de hosteleria

Este Foro, que se ha celebrado con aforo limitado de 250 personas de manera presencial, ha permitido además la participación online para todos los profesionales de la hostelería que no han podido estar presentes en Málaga.

Además, ha coincidido con la primera jornada del Salón H&T 2021, Salón de Innovación y Hostelería, que es la principal cita del sector en el sur de España y que se ha vuelto a celebrar tras el obligado paréntesis del ejercicio 2020.

El objetivo del Foro, como ha anunciado el presidente de Hostelería de Andalucía y de Mahos Málaga, Javier Frutos, es convertirse en una cita anual ineludible para los profesionales de la hostelería y los componentes de la cadena  de valor, que ofrezca a losasistentes claves para afrontar los retos del futuro más inmediato en cuanto a seguridad, gestión, relaciones laborales, modelos de negocio, comportamiento del consumidor, etc.

Estrategias de futuro de la hostelería

Se han desarrollado seis mesas redondas con temas de actualidad y relevancia para establecer las líneas estratégicas del futuro de la hostelería. Las voces de las organizaciones empresariales del sector hostelero y turístico, que representan la cadena de valor, y también representantes de las administraciones públicas, han sido protagonistas durante la jornada y participaron en las distintas ponencias, presentando herramientas y tendencias que deben permitir la recuperación de la mano de grandes expertos con un profundo conocimiento sectorial.

En el acto inaugural han intervenido, además de Frutos, como representante de la organización y anfitrión, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.

Tanto representantes hosteleros como políticos han coincidido en resaltar que este I Foro Nacional de Hostelería debe ser el inicio de la recuperación del sector, con análisis de temas clave que juegan un papel determinante en la coyuntura de superación de la crisis del covid en la que se adentra España, país líder y referencia mundial en turismo. En este sentido, Frutos ha asegurado que la hostelería se centra ya en el futuro, y que, aunque ha sido
injustamente menospreciada y señalada, y ha sufrido una sangría de empleos y empresas sin precedentes, afronta el futuro con optimismo, “herida, pero con optimismo”.ecimientos hosteleros.

El papel de los fondos europeos

La primera mesa redonda se ha centrado en el papel de los fondos europeos en la transformación del sector, y ha contado con la ponencia de Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; Luis Ques, socio de la Consultoría EY, e Israel Arnaz, director general de Horeca Energía. Estos Fondos, se explicó en la ponencia, deben ser entendidos como unos fondos de transformación que representen una oportunidad que funcione como un mecanismo de recuperación y resiliencia que tengan efecto incentivador.

Durante la charla reflexionaron sobre cómo deberían repartirse esos fondos para que favorezcan de manera más útil al sector hostelero y mejorar, entre otros asuntos, la eficiencia energética en los establecimientos hosteleros.

Retos y oportunidades de la digitalización

La gastronomía y el ocio nocturno como productos turísticos de futuro ha sido otro de los temas que se han tratado en el Foro celebrado esta mañana. La idea fundamental que han defendido los ponentes (Eduardo Serrano, presidente de AIDABE (Asociación Iberoamericana de Directores de Alimentos y Bebidas); Ramón Mas, presidente de España de Noche, y Emiliano García, concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, se ha centrado en la relevancia del sector del ocio nocturno y la gastronomía española, por su valor cultural y turístico. También de la importancia de la formación y profesionalización en el sector.

Otro de los asuntos estratégicos para el futuro de la hostelería es el que tiene que ver con los retos y oportunidades de la digitalización, que han explicado en su ponencia Lorena García, viceconsejera de Transformación Económica de la Junta de Andalucía; Luis Picón, director de Relaciones con Organizaciones y Empresas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y Emilio Martínez, director de Small & Medium Business en Microsoft España.

Entre las reflexiones de la mesa redonda, se ha recordado que el consumidor en el sector hostelero valora cada vez más la experiencia, por lo que es fundamental cuidar la reputación y utilizar todas las herramientas digitales que mejoren y faciliten el servicio. Esto supondrá una mejora en la gestión, mayor profesionalización, mejor propuesta de valor y mayor competitividad.

La gestión de la incertidumbre está siendo una de las claves para afrontar estos meses en el sector. Por este motivo, Jacobo Parages, consultor y docente experto en el tema, ha analizado en su ponencia la importancia de saber gestionar la incertidumbre, y la importancia de tener iniciativa, insistir y arriesgar, para aprender a trabajar fuera de la zona de confort, como el sector hostelero, que ha tenido que tomar decisiones sin garantía de éxito en un contexto de alta incertidumbre.

Los cambios en los hábitos de la sociedad y el comportamiento del consumidor ha sido el tema del penúltimo panel, que ha contado con Rebeca Mella, consumer sector director de Kantar; y Alicia Chavero, fundadora y directora de Innovación de The Crew Concept.

Durante la ponencia han dejado claro que el consumo ni se crea ni se destruye, sólo cambia de lugar y se adapta a las restricciones que tenemos. Algunos hábitos han cambiado de forma continuada a lo largo de este año de pandemia y se han generado nuevas oportunidades como el desarrollo del delivery y take away, que ayudarán a una recuperación más rápida del sector.

Valor añadido en cada negocio

Por último, la ponencia a cargo del chef español Andoni Luis Aduriz ha cerrado el Foro Nacional de Hostelería junto con el acto de clausura, en el que han participado ambos presidentes de las asociaciones hosteleras convocantes junto a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Aduriz habló del valor añadido que debe tener el sector y cada negocio hostelero para sobrevivir en cualquier circunstancia y resaltó la importancia de que las ayudas directas al sector sean una realidad. Desde su experiencia al frente del Restaurante Mugaritz y su apuesta por el I+D y el desarrollo de la relación entre la ciencia y la gastronomía. Para el chef vasco “la calidad es el valor añadido de la hostelería” y “la hostelería española es
genuina”.

En el acto de clausura, tanto Frutos como Yzuel agradecieron a las asociaciones y toda la cadena de valor por la participación y el esfuerzo. El Presidente de Hostelería de España quiso resaltar que “hoy es un día feliz para la hostelería de España, esto solo acaba de empezar” y anunció que la II Edición del Foro también se celebrará en Málaga, porque sabemos que “será el principio de un gran éxito”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo hincapié en la importancia de innovar en el sector y destacó que es clave que se continúe trabajando “todos unidos por hacer las cosas lo mejor posible, como un elemento de cohesión nacional para que la bandera de la gastronomía española sea la mejor del mundo». También el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró que “la hostelería es un valor añadido para el sector
turístico” y mostró el apoyo del gobierno andaluz al sector, a través de las ayudas directas, porque “genera empleo y riqueza en toda Andalucía” y por la capacidad de “diversificar y mejorar cada día”.

En el Foro se han desarrollado algunas de las tendencias que marcarán la hostelería del futuro que demuestran que este sector forma parte fundamental de la cultura y el estilo de vida del país.

Reactivación del sector

Este Foro es un punto de partida fundamental para comenzar la reactivación del sector tras un año en el que la hostelería ha sido uno de los sectores más perjudicados desde el punto de vista económico por la pandemia, con el cierre de casi un tercio de los establecimientos hosteleros y la pérdida de 9 de cada 10 empleos en el sector.

Para la realización de la jornada ha sido fundamental la participación y el apoyo de los patrocinadores: Banco Sabadell, San Miguel, Bodegas Torres, El Pozo, Coca-Cola, Horeca Energía, Gallina Blanca Food Service, Hostelco & Restaurama y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

En el comienzo de 2021, con la ampliación de las restricciones, la facturación cayó más de un 60% respecto al año anterior. En el mejor de los escenarios, la campaña de verano supondría una importante recuperación, con una caída de la facturación de entre un 20-30% con respecto a 2019.

La situación de crisis que atraviesa la hostelería busca con este tipo de encuentros establecer estrategias para una recuperación que sea garantía de éxito y que dibuje los retos para construir de manera colectiva el futuro de un sector cuyo peso en el PIB nacional antes de la pandemia era del 6,2% y sigue siendo un ejemplo y referente a nivel mundial.