Plaza de Marina 2, 5 derecha, Málaga
952 22 82 02

Así tuvo lugar el II Foro Nacional de la Hostelería

Ayer se celebró el II Foro Nacional de Hostelería en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dentro del marco del Salón H&T. El Foro, organizado por Hostelería de España y Hostelería de Andalucía, tenía como objetivo realizar un diagnóstico de la situación presente del sector y de los retos a los que se enfrenta en el futuro más inmediato.

El evento comenzó con el acto de inauguración, protagonizado por Javier Frutos; presidente de Mahos y de Hostelería de Andalucía; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank; Manuel Muñoz, secretario general de turismo de la Junta de Andalucía y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Durante esta primera parte, Javier Frutos recordó la dura situación por la que está pasando la hostelería desde que comenzó la pandemia. También expresó su deseo e intención de recuperar las cifras prepandemia e incluso superarlas.

Después, el evento continúo con el desarrollo de cinco mesas de debate: “Digitalización en la Hostelería”; “Diagnóstico del sector y Gestión del espacio público: Las Terrazas”, patrocinada por Makro;  “Análisis de la situación laboral”, también patrocinada por Makro; “Respuesta de la hostelería al fenómeno del Botellón” y “Cambiando el mundo desde la gastronomía”, patrocinada por TransGourmet Ibérica. Además, se contó con grandes ponentes como: Lina Gummá Roura, directora de desarrollo de comunidades de Banca Negocios CaixaBank; Manuel Román, director de ventas y distribución a hostelería de Heineken España; Marta Alonso, jefa de activación de segmento de negocio Mahou-San Miguel; Agustín González Romo, secretario general de empleo de la Junta de Andalucía o Javier Urra, doctor en psicología.

El Foro se cerró con reflexiones y palabras de agradecimiento por parte de Javier Frutos, José Luis Yzuel y Francisco Salado y con una contundente conclusión: este 2022 se afronta como un año de recuperación. Así, se daba por clausurado el II Foro Nacional de Hostelería, el cual mantiene a Málaga como capital nacional de la hostelería.

Por otro lado, durante la jornada también se produjo la firma de un acuerdo que renueva la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y Mahos para aunar esfuerzos y poner en valor la hostelería como activo turístico de la ciudad de Málaga.

Tanto Mahos como el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, declaran en este documento la intención de desarrollar vías de estudio que faciliten la cooperación entre ambas entidades, de manera que se establezcan sinergias para la consecución de los objetivos que cada una de las entidades posee, siempre centrado en la promoción de Málaga ciudad como destino turístico.