LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DE LA PROVINCIA DETECTAN UN MAYOR GRADO DE ESPECIALIZACIÓN ENTRE LOS ASPIRANTES DURANTE LAS II JORNADAS EMPLEA MÁLAGA COSTA DEL SOL
Alrededor de 80 empresas expositoras de hostelería, hotelería y chiringuitos llevan a cabo contactos, recepción de CV y entrevistas de trabajo en el evento celebrado en el Palacio de Ferias de Málaga de cara al inicio de la temporada alta que marcará la Semana Santa.
Las empresas turísticas de la provincia de Málaga han detectado en las II Jornadas Emplea Turismo Málaga Costa del Sol un mayor grado de especialización entre los demandantes que han acudido a las instalaciones del Palacio de Ferias de Málaga en busca de trabajo para la temporada alta que está a punto de comenzar. Más de 80 firmas de hostelería, hoteles y negocios de playas completaron ayer martes 28 de marzo entrevistas personales, recepción de currículos e inscripciones en listados de recursos humanos para dotar del personal necesario a todo tipo de establecimientos de la Costa del Sol.
Este cambio en el perfil del demandante detectado en relación al año anterior viene determinado por la variación del contexto económico, ya que en 2022 aún no se había superado del todo la pandemia –aún había leves restricciones– y una gran mayoría de los asistentes no tenían formación específica en el sector. Además, había más personas que llevaban un tiempo considerable alejadas del mercado laboral por la afectación económica del coronavirus, lo que provocó una elevada demanda en el sector que más empleo genera.
En cambio, en la edición de este año, las empresas expositoras han recibido el interés de demandantes de empleo más especializados, con más experiencia acreditada en el sector, que en un número superior al medio millar se interesaron por las ofertas de empleo llevadas a las II Jornadas coorganizadas por Mahos, Aehcos y Aeplayas y con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.
En cifras globales, actualmente el sector turístico (hostelería, hotelería y chiringuitos) mantiene unos 87.000 puestos de trabajo de media anual en la provincia de Málaga, según datos oficiales recopilados por las patronales del sector de las cifras que publica el Ministerio de Trabajo. Para la temporada alta esta cifra asciende a un pico de 102.000 trabajadores, siempre según los mismo datos, por lo que quedarían por cubrir unas 15.000 plazas adicionales en esta temporada alta, según recordó en la inauguración el presidente de Mahos, Javier Frutos.
Las previsiones iniciales de participación de empresas se han visto rebasadas y el número total de expositores superó la cifra de la primera edición, con una nutrida representación de grupos empresariales hosteleros, cadenas hoteleras, chiringuitos de playa y negocios de restauración.