La Asociación de Hosteleros, Hoteleros y comerciantes apuestan por recuperar el carácter tradicional de la Feria de Málaga a través de la cultura y la gastronomía
El refuerzo de la decoración callejera, la presencia de productos locales con expositores de Sabor a Málaga, las actuaciones de coros y verdiales o el rechazo total al botellón destacan entre las propuestas de los colectivos para una celebración de 2019 popular e integradora.
La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), la Asociación Centro Histórico de Málaga – Centro Comercial Abierto y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han presentado hoy su apuesta por reforzar el carácter tradicional de la Feria de Málaga 2019 a través de la cultura, la gastronomía y el tipismo.
Esto se traduce en reivindicar una fiesta popular, vivida en la calle, con productos locales, bailes y música de coros y verdiales, pasacalles uniformados, decoración especial, rechazo total al botellón y oferta diversa, compartida entre el Centro Histórico y el recinto de Cortijo de Torres.
Así lo han explicado Javier Frutos (presidente de Mahos), Juanibel Vera (presidenta de los comerciantes del Centro Histórico) y Manuel Camacho (vicepresidente de Aehcos para Málaga) en una comparecencia en la sede de la asociación de hosteleros.
Degustación de vinos y productos locales en la Feria con Sabor a Málaga
Estas propuestas son las más destacadas de un documento en el que los tres colectivos explicitan su total disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Málaga en la recuperación de la Feria como un evento popular, cultural y gastronómico.
En este sentido, Mahos, Aehcos y los comerciantes del Centro Histórico apuestan por la protección y dignificación del evento, de manera que su carácter excepcional permita a malagueños y visitantes consumir en la calle productos locales y degustar vinos de Málaga. Para ello, proponen la instalación de expositores de Sabor a Málaga en lugares seleccionados, en los que productores de toda la provincia puedan dotar a la celebración de un carácter gastronómico y aprovechar también la Feria como promoción.
Tanto Frutos como Vera y Camacho han coincidido en subrayar que la celebración de agosto, que este año se extiende entre los días 15 y 24, es y debe seguir siendo “abierta y en la calle”. Consideran, en este sentido, que los locales de restauración, bares, cafeterías y comercios son un elemento adicional y complementario, pero que es “precisamente el disfrute de la calle y su carácter integrador lo que caracteriza a la Feria”.
Rotundo rechazo al botellón
Dentro de estas propuestas de mejora figura el rechazo explícito y rotundo al botellón, para lo que los tres colectivos se comprometen a colaborar con la Policía Local en la erradicación de una actividad que nada tiene que ver con la naturaleza de la Feria. Así, se solicita al Ayuntamiento de Málaga que destine los medios policiales que considere necesarios para informar de la prohibición de consumo masivo de alcohol en espacios públicos y controlar que se respete dicha norma.
“Nada tiene que ver el botellón con la degustación de vinos en zonas autorizadas, algo que conforma la identidad de la Feria y su carácter excepcional. Estamos absolutamente en contra de lo primero pero totalmente a favor de lo segundo”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga.
En lo relativo al fortalecimiento del carácter cultural de la Feria, entre las propuestas tiene gran importancia la música y el vestuario. Por este motivo, se defiende una mayor presencia de coros tradicionales, verdiales y música popular en la calle, siempre en el horario establecido por el Ayuntamiento para cuidar la convivencia ciudadana.
Estas actuaciones dotan a la celebración de un aspecto reivindicativo de la tradición y de la cultura locales; y sirven además como carta de presentación para los turistas y visitantes que aprovechan el reclamo de la Feria para visitar Málaga durante el mes de agosto.
No obstante, los tres colectivos destacan además la celebración de conciertos en las plazas del Centro Histórico designadas por el Ayuntamiento. La música de diversa índole es una prueba más del carácter abierto y cosmopolita de la ciudad de Málaga.
Diez consejos de Mahos para triunfar en la Feria
Por otra parte, el presidente de Mahos ha presentado un decálogo dirigido a los empresarios de hostelería que incluye recomendaciones relacionadas con la decoración de los establecimientos, la denuncia de conductas reprobables, la colaboración con los servicios de limpieza o la atención a los clientes.
“Se trata de animar a todos los empresarios de hostelería a que vistan sus locales con motivos feriales, a que colaboren con los servicios de limpieza y con la Policía Local, a que aumenten el reciclaje o a que hagan gala de su profesionalidad como anfitriones de la ciudad”, ha explicado Frutos.
Esta campaña supone la continuidad de una iniciativa lanzada el año pasado y que, bajo el título ‘Diez consejos para triunfar en la Feria de Málaga’, se completa con otras medidas como mantener temperaturas adecuadas dentro de los locales, recomendar el transporte público a quien pueda necesitarlo o destacar la gastronomía local en las cartas.