En MAHOS hemos celebrado esta mañana una Junta Directiva Extraordinaria, en la que hemos aprobado por unanimidad la convocatoria para el próximo día 6 de noviembre de la Asamblea General Extraordinaria con un único punto: adopción de medidas inminentes, entre las que se baraja el paro general y total del sector, contra la aprobación, en el Pleno municipal de ayer, de la declaración como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de más de 100 calles del Centro Histórico y Teatinos.
En cuanto al paro general, estamos barajando varias opciones, como la llegada de cruceros a Málaga, puentes y otras fechas señaladas. Una acción que tendrá un enorme perjuicio los profesionales de nuestro sector pero que estamos dispuestos a asumir para poder mostrar nuestro desacuerdo con las medidas llevadas a cabo por este Ayuntamiento que atentan frontalmente contra nuestros negocios y contra los 4.000 puestos de trabajo que este sector genera en Málaga.
Nuestro presidente, Javier Frutos ha pedido el apoyo y la participación de todos los hosteleros en las acciones que se llevarán a cabo: “no solo los hosteleros son los perjudicados de esta medida, sino también proveedores, distribuidores, y empleados, por lo que creemos que de salir adelante el paro deberá ser secundado por todos”. Desde nuestra asociación estamos trabajando para buscar el mayor de los consensos, “que toda la hostelería malagueña sea consciente y partícipe del riesgo que corren los puestos de trabajo y los negocios hosteleros de toda la ciudad”.
En esta reunión, celebrada en la sede de nuestra asociación, se ha determinado además, y de manera unánime, la ruptura inmediata de relaciones con los partidos políticos radicales que han votado a favor del ZAS: Partido Popular de Málaga, Izquierda Unida y Málaga Ahora (la marca de Podemos en la capital).
Una decisión que trae como consecuencia la paralización de proyectos e iniciativas en las que se estábamos trabajando para la mejora de la ciudad desde el punto de vista turístico. Mesas de trabajo, foros y reuniones que tenían como objetivo dotar a Málaga de mejores servicios para los malagueños y para los visitantes, algo que “no tiene ningún sentido cuando por otro lado se imponen medidas sin ningún tipo de consenso con las partes afectadas, que lo que hacen es ir en contra de ese modelo turístico de la ciudad”, ha expuesto Javier Frutos.
Rafael Prado, propietario de Café Central y miembro del Consejo Asesor ha manifestado: “el ZAS no soluciona nada” y pone en duda que realmente haya un problema de ruido, “cuando existen muchas dudas de cómo se han producido las mediciones que han argumentado el informe”. Según Frutos, esta medida además “no tiene en cuenta la realidad existente en algunas zonas” y como ejemplo ha destacado el caso de Calle Larios, catalogada como Acústicamente Saturada con una única terraza en toda la zona.
Teniendo en cuenta esta situación, desde MAHOS reclamamos una nueva zonificación acústica así como “la definición del modelo de ciudad que queremos potenciar para actuar en consecuencia”. Es importante para Málaga que se sienten las bases para el futuro, apostando por un “modelo integrador de sectores que sirva para impulsar su crecimiento” ha apuntado el Presidente del colectivo Hostelero.
En nuestra asociación queremos hacer hincapié en que el sector hostelero supone uno de sus motores económicos para el crecimiento de Málaga, por eso “queremos que se aprueben medidas que garanticen el ejercicio de nuestra actividad profesional a la vez que respetan las necesidades de toda la sociedad malagueña” ha concluido nuestro presidente.
Miembros del Consejo Asesor
El Consejo Asesor de la hostelería, órgano consultivo promovido por nuestra asociación, tiene entre sus objetivos principales poner en valor las trayectorias más exitosas de empresarios hosteleros de Málaga.
Entre los miembros del Consejo Asesor se encuentran reputados hosteleros de nuestra ciudad como José Porras, José Cobos (El Pimpi), Antonio Cárdenas, Rafael Prados (Café Central), Ramón Montes (Los Mellizos), Antonio (Los Hidalgos), Damián Caneda Jr (Los Baños del Carmen), José Gómez (La Reserva), Armando Herranz (Restaurante Casa Frutos), Antonio Agüera (La Cepa), Silvestre Chacón (Grupo Trillo), Luis Higuera y Gonzalo Ramírez (Gorki), Mariano Reche (Lo Güeno), Mariano Martín (Mesón Mariano), Paco Pascual (Refectorium), Tomás González (Ménsula), Jacinto, Rafael Aguilar (Doramar).