Mahos muestra su apoyo a los bares de ocio nocturno y discotecas ante las posibles restricciones frente a la COVID 19 que está estudiando la Junta de Andalucía
La Asociación de Hosteleros de Málaga recuerda que no se usan las pistas de baile, se da servicio en mesa y el aforo es del 40%, mientras que según las autoridades sanitarias, los principales contagios se dan en encuentros familiares, botellones y fiestas descontroladas
Desde la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) mostramos nuestro apoyo a los bares de ocio nocturno y las discotecas, cuya actividad va a evaluar la Junta de Andalucía en los próximos días para estudiar posibles restricciones añadidas a las que ya se aplican.
Desde Mahos consideramos que estos establecimientos ya aplican las medidas más exigentes contra el covid-19, entre las que destacan la ausencia de pistas de baile, el servicio en mesas o el aforo del 40%.
Además, la actividad de los bares de ocio nocturno y discotecas está perfectamente regulada por decreto de la Junta de Andalucía.
Este tipo de negocios fueron los últimos en abrir sus puertas en la desescalada y no se debe demonizar a un sector que afronta una conversión tan exigente en su modelo de negocio.
En lo que respecta a la provincia de Málaga, el comportamiento de los empresarios de ocio nocturno y discotecas ha sido, hasta la fecha, de absoluta observancia de las normas; y no se ha detectado ningún brote específico relacionado con estos negocios.
Por tanto, no cabe perjudicar a un sector con nuevas prohibiciones que podrían obligar al cierre de muchos de ellos y a la pérdida de numerosos puestos de trabajo.
Más control en botellones y reuniones privadas
Por otra parte, las autoridades sanitarias establecen que el mayor rango de contagios se da en reuniones y encuentros familiares y también en botellones y fiestas privadas que no gozan del control que sí garantizan los bares de ocio nocturno y discotecas.
En este sentido, Mahos destaca que la Policía ya ha comunicado que rastrea estas fiestas privadas y apuesta por un mayor control de las áreas de botellón, donde las distancias no se respetan y no hay manera de garantizar el uso de medidas de protección obligatorias como las mascarillas o la desinfección.
No obstante lo anterior, Mahos insiste en su exigencia a todos los empresarios del sector de la hostelería en general de que respeten y apliquen las normas sanitarias emanadas de las autoridades competentes como manera más adecuada de reducir la posibilidad de contagios y disfrutar correctamente de los bares y restaurantes.
Por ese motivo, acabamos de reeditar y relanzar la campaña ‘Yo cumplo, tú cumples’, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, que se dirige tanto a los hosteleros como a los clientes, para que se responsabilicen del respeto a las obligaciones tendentes a minimizar el covid-19 en el menor plazo posible.