Catorce establecimientos de Málaga ofrecerán desde el lunes sus mejores creaciones culinarias con el tomate Huevo de Toro como protagonista principal
Ruta gastronómica Tomate Huevo de Toro 2020 en Málaga
Un total de catorce establecimientos de Málaga ofrecerán desde el próximo lunes, 17 de agosto, hasta el día 30, sus mejores creaciones culinarias con el tomate huevo de toro como protagonista principal. Este alimento, referencia de la calidad de la huerta provincial, se encuentra en el momento álgido de su corta temporada y puede ser degustado de múltiples maneras gracias a sus cualidades organolépticas.
Con la participación de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Sabor a Málaga y el Ayuntamiento de Coín, los establecimientos participantes ofrecerán a sus clientes una variedad de recetas que van desde las ensaladas y sopas frías a los postres, pasando por las elaboraciones y acompañamientos, siempre con el denominador común de la dieta veraniega y mediterránea.
Así, los bares y restaurantes que toman parte en la presente edición son Entre Varales, Café Central, El Pimpi, Taberna El Mentidero, La Tranca, Lígula Restaurante Tradicional, Lo Güeno, Lo Güeno Strachan, Los Mellizos, Niña Bonita Cantina, Taberna Lolita, Taberna del Obispo, Taberna La Malagueña y Palo Cortado.
Acidez y dulzor
Cabe recordar que el tomate huevo de toro es muy apreciado también fuera de la provincia de Málaga y se consume igualmente en el extranjero. Tiene en las huertas del Valle del Guadalhorce su terreno propicio, especialmente en el fértil término municipal de Coín.
Según la propia definición que hace la marca promocional Sabor a Málaga de este alimento, es una especie con pocas semillas y un corazón muy carnoso. De hecho, es muy valorado por su textura cremosa y suave. En boca, destaca por el perfecto equilibrio de su acidez y por su dulzor.
Al ser una variedad muy rica en agua, el tomate huevo de toro es idóneo para consumir directamente al natural, en una ensalada con un poco de sal y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
La excelencia de esta variedad de tomate tiene que ver mucho con factores como los cuidados de los hortelanos del Valle del Guadalhorce, aunque también es fundamental la riqueza de los suelos, sobre todo los de Coín, abastecidos con aguas de manantiales de las sierras cercanas.
En cuanto a sus propiedades, esta variedad de tomate suma un gran número de tributos que lo hacen muy recomendables. Por ejemplo, tiene un gran contenido en vitamina C (19 miligramos por cada 100 gramos), lo que repercute positivamente en muchas patologías y sirve para prevenir muchas enfermedades. Asimismo, tiene elementos antioxidantes que sirven para evitar el envejecimiento celular; y al ser rico en licopeno (3,2 miligramos por cada 100 gramos), es un gran aliado para combatir problemas cardiovasculares y para prevenir el cáncer.