Este miércoles y tras varias solicitudes por parte de nuestra asociación, se ha constituido la Mesa Sectorial de la Hostelería de Málaga, órgano que tiene como objetivo ser un foro de debate para impulsar medidas que contribuyan a dinamizar y mejorar la actividad del sector.
El encuentro ha sido presidido por la concejala del Área para Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, contando con representantes de MAHOS, Jesús Sánchez; AMARES, Javier Frutos; y la Asociación de Salas de Fiestas, Manuel Ruiz.
Por parte de MAHOS, hemos expuesto nuestras principales preocupaciones y propuestas para contribuir a un mejor desarrollo de la actividad hostelera en nuestra ciudad. Se ha valorado muy positivamente el que haya un encuentro permanente y periódico entre Ayuntamiento y hoteleros en el que estén presentes las áreas que tiene relación con la actividad y las asociaciones más representativas del sector.
MAHOS siempre ha tratado de que todas las decisiones que se tomen desde los organismos oficiales, tengan siempre en cuenta las opiniones y consideraciones no solo de nuestra asociación, sino también de otras, así como de los vecinos.
El funcionamiento de esta mesa prevé reuniones periódicas con el orden del día que propongan tanto el área como las asociaciones. Se convocará a los técnicos de las distintas áreas según los temas que en cada caso corresponda. Las conclusiones y proyectos fruto de esas reuniones se plantearán ante el Consejo Sectorial de Comercio. En la reunión se han abordado aquellos aspectos que más preocupan al sector entre los que se encuentran la aprobación definitiva de la ordenanza que regula la vía pública, el control de la ocupación, el debate en torno a la Feria del Centro y aspectos relacionados la regulación de las salidas procesionales, tanto en Semana Santa como en otras épocas del año. Hemos valorado muy positivamente la creación esta esta mesa, ya que posibilita una participación activa en temas de ciudad, como el PEPRI Centro, promover y apoyar los cambios de actividad, nuevos modelos de empresas, regulación y ordenación.
Un punto de interés para los hosteleros son las campañas de promoción turística que fomenten el consumo de la gastronomía en Málaga y provincia. También se demanda estrechar la colaboración entre instituciones públicas y privadas para impulsar convenios de cara a fomentar la cultura y las tradiciones malagueñas. Además, se permitirán que las decisiones que se tomen desde el área sean consensuadas y positivas para todos, sin olvidar la búsqueda permanente de equilibrio entre la hostelería, el comercio tradicional, los vecinos y nuestros visitantes.
En general, se abre una oportunidad para analizar la raíz de los problemas y desde ahí construir y contribuir al modelo de ciudad. Debe primarse la calidad por encima de la cantidad y buscar un pluricentralismo que ayude a abrir la tradicional ‘almendra’ del centro y permita un crecimiento organizado hacia el resto de la ciudad.