Plaza de Marina 2, 5 derecha, Málaga
952 22 82 02

I+Db Acoustic es una empresa dedicada a la innovación en el sector de la hostelería, desarrollando soluciones para afrontar los problemas del sector. La acústica, el medio ambiente, la sostenibilidad, y la seguridad son los principales retos a los que se enfrentan, y que les ha llevado a desarrollar soluciones tan innovadoras contra el ruido como los toldos fonoabsorbentes.

Mahos apoya esta solución innovadora contra el ruido: los toldos fonoabsorbentes.

Inés Aragüez del Corral, de I+Db Acoustic, Luis Medina-Montoya Hellgren (Ayuntamiento de Málaga) y Javier Frutos (Asociación de Hosteleros de Málaga – MAHOS) se han unido para encontrar soluciones eficaces ante el ruido provocado por la gran aglomeración de personas que buscan ofertas de turismo y ocio en los espacios urbanos de las ciudades.

Esto representa una fuente de riqueza para el comercio local.

A los centros urbanos acuden muchos visitantes que conforman un gran mosaico multicultural.

La gran afluencia en calles y plazas inciden directamente en la economía de la ciudad y que representan puestos de trabajo directos en el sector de la hostelería.

No obstante, todas las actividades que satisfacen esta gran demanda (bares, restaurantes, pubs, discotecas, comercios, etc.) deben de ser respetuosas con el medio ambiente, garantizando el apropiado descanso de los vecinos y permitiendo mantener la cultura y estilo popular y costumbrista del entorno.

 

Terrazas menos ruidosas, más tranquilidad para vecinos y hosteleros.

Las terrazas y veladores que se disponen en las aceras de los viales son una costumbre muy arraigada en nuestra cultura. En definitiva, es una forma de sentir el ocio, asociado a la gastronomía, a la cultura, a la amistad y al buen clima. Factores comunes de toda la zona mediterránea.

Sin embargo, la carga acústica que estas instalaciones provoca en el entorno urbano incide en las viviendas cercanas, creando un estrés acústico que, en algunos de los casos, termina en protestas vecinales, tensiones con hosteleros y denuncias judiciales.

La empresa I+Db Acoustic, el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación MAHOS, la primera como empresa de innovación y desarrollo de nuevas soluciones, la segunda como organismo de control y la tercera como colectivo interesado en la solución, han desarrollado un sistema de toldos acústicos recogibles que reducen el ruido de las terrazas con una elevada eficacia.

Prototipo de toldos fonoabsorbentes.

El prototipo construido ha sido sometido a una medición acústica de testeo por entidad acreditada. Los resultados obtenidos han sido de 14.2 dB de atenuación en la ventana superior. Este valor llega hasta 16.2 dB si se disponen cortinas cortavientos laterales.

Se ha realizado un prototipo del sistema en un establecimiento emblemático del centro de Málaga, el Grand Café, situado en los bajos del Hotel Ibis. Este prototipo, de más de 200 m2, con un sistema de plegado por deslizamiento, ha sido sometido a un ensayo acústico por entidad acreditada independiente, obteniéndose una atenuación en las ventanas superiores de 14,5 dBA, que puede llegar a 16,2 dBA cuando se disponen telas cortavientos perimetrales.

Consideramos que el sistema propuesto, por su versatilidad, eficacia y sencillez constructiva, puede ser la solución definitiva para conseguir una actividad turística sostenible.

Las pruebas han sido realizadas bajo la supervisión del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, que ha contrastado y certificado los resultados. La nueva Ordenanza de Vía Pública incorpora como novedad el uso de estos toldos fonoabsorbentes como elemento de control acústico.

La Asociación de Hostelería de Málaga MAHOS, consciente de la importancia del respeto al medio ambiente, y para fomentar un turismo sostenible y de calidad, colabora en este proyecto ya que consigue que las actividades turísticas y de ocio sean compatibles con el descanso de los vecinos.