Arda Turkmen, un famoso cocinero turco, que cada semana presenta en el canal TV8 el programa Arda’nin Mutfagi (La cocina de Arda), visitó Málaga el pasado fin de semana para grabar un especial sobre la gastronomía malagueña.
Esta acción de familiarización ha sido organizada por la aerolínea Turkish Airlines y el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, con la colaboración del hotel Barceló, en cuyas cocinas se realizó la grabación.
El programa está especializado en cocina y viajes, se trata de uno de los más vistos en la televisión turca, por lo que la elección de Málaga supone una importante acción promocional para nuestra ciudad. Por ello, el Área de Turismo preparó un amplio programa de visitas que permitió al cocinero conocer lo mejor de la gastronomía de la zona.
Así, el chef tuvo la oportunidad de comprar los productos necesarios para cocinar (frutas, verduras, especias…) en el Mercado de Atarazanas, degustar los famosos churros de Casa Aranda, disfrutar de un helado de Casa Mira o probar las tapas de El Pimpi. Además, disfrutó de las visitas a algunos de los principales hitos culturales de la ciudad, como el Museo Picasso Málaga, el castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, la plaza de la Merced, la Catedral, el Museo Carmen Thyssen, el Museo Automovilístico, el Centre Pompidou o la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.
De esta manera, la oferta turística de Málaga se promocionará en el mercado turco, que es uno de los que más están creciendo en la ciudad. De hecho, entre enero y octubre de este año se han alojado en los hoteles malagueños un total de 3.491 turistas de Turquía, un 23,2% más. Estos turistas han generado 5.706 estancias hoteleras, un 29,1% más.
El turismo gastronómico tiene cada vez una importancia mayor en nuestro destino. Según el Observatorio Turístico de Málaga, los turistas que llegan a la ciudad lo hacen motivados por ocio y cultura, principalmente. Una vez en destino, las principales actividades de los turistas son las visitas culturales, las compras y las actividades gastronómicas. De hecho, más del 60% de los turistas afirma haber realizado algún tipo de actividad gastronómica en el destino.
El mismo estudio pone de manifiesto que los turistas conceden a estas actividades un 8 sobre 10, lo que pone de manifiesto la calidad de la oferta gastronómica de Málaga. El gasto medio del turista gastronómico se calcula en más de 100 euros por persona y día.